Menuda noticia la de hoy. Después de comer, me siento en el sillón (bendita sala relax), saco el móvil y abro Google Reader y veo varias veces la noticia: Google cierra Google Reader a partir del 1 de julio. Así sin explicar mucho más que es una «limpieza primaveral» de sus servicios y adios muy buenas.
Uno de los servicios que más uso junto a Gmail, la herramienta con la que gestionar y OPTIMIZAR la lectura de blogs y fuentes de noticias. Si, cuando sigues casi 100 blogs, que escriben varios artículos al día, entrar a diario a cada uno de ellos es inviable, es cuando tenemos que utilizar un gestor de RSS y el hecho de poder sincronizarlo con Google Reader y poder usarlo en el PC, el móvil y el tablet, lo convertían en un producto perfecto para luchar contra la masiva «sobreinformación» con la que se encuentra uno.
Google decide centrarse en sus proyectos principales y ya nos olíamos que tarde o temprano se cargarían Reader, tras mucho tiempo sin actualizarlo más allá de incorporar el estilo gráfico que usa Google en sus servicios. Google prefiere que consumamos la información a través de su red social, o desde la propia web. Justo donde ellos controlan la publicidad (aunque en Google+ todavía no han empezado a machacarnos), donde le generamos negocio. Con Google Reader la lectura es más limpia y como mucho teníamos un banner inferior, pero en la web estamos rodeados de publicidad, banners, aquí es donde Google hace dinero. Google Reader no es rentable para Google porque evita que el usuario consuma publicidad como lo haría en la web. Hoy mismo Google expulsaba de Google Play todas las aplicaciones que bloquean la publicidad. No han sabido rentabilizar este producto y deciden cerrarlo.
¿Quieren Google potenciar las redes sociales como fuente de información? Leer noticias desde las redes sociales está bien, puedes ver de que se habla en el momento, pero no es lo mismo encontrarse las noticias que buscarlas de forma organizada en tus fuentes favoritas
¿y ahora qué?
Pues tenemos 3 meses por delante para buscarnos las castañas, encontrar un servicio que nos permita gestionar nuestros RSS y poder leerlo sincronizado desde varios dispositivos. Con Google takeout ya podemos extraer nuestras suscripciones y de momento parece que Feedly ya iba preparando el terreno para que la gente migre desde Google Reader, aunque, al menos a mi, no me gusta su aplicación ya que no me parece muy ágil para poder ir descartando rápidamente. De todas formas, es momento de volver a probar.
Muchas aplicaciones que hasta ahora funcionaban usando la cuenta de Google Reader tendrán que reinventarse y presentar una propuesta.Esperemos que alguien cubra este importante hueco que nos ha dejado Google.
enlace: http://googlereader.blogspot.com.es/2013/03/powering-down-google-reader.html